MARMITAKO



 Este mes se celebra el día de dos comunidades autónomas: de la Comunidad Valenciana y del País Vasco, por lo que las chicas de la cocina TS nos proponen cocinar un plato de alguna de las comunidades. Podéis consultar el resto de recetas aquí.

Me he decantado por preparar un plato del País Vasco, el Marmitako, ya que como valenciana, como platos típicos de mi comunidad cada día. #EuskadiTS
El Marmitako es un clásico guiso de pescado y patatas riquísimo, especialmente en los meses de verano, que es la temporada de pesca del bonito. Lo único a tener en cuenta es que el bonito que haga con el calor del guiso, pero sin cocer al fuego, para que de esta forma no quede duro.

Ingredientes para 3 personas:
-          300 gr de bonito
-          2 patatas
-          1 pimiento verde
-          1 pimiento choricero
-          1 cebolla pequeña
-          1 tomate maduro pequeño
-          Caldo de pescado
-          2 ajos
-          Chorro de vino
-          1 cucharada de postre de pimentón dulce
-          Guindilla
-          Aceite
-          Sal
-          1 hoja de laurel

Preparación:
El primer paso es trocear el pimiento verde a cuadraditos, el tomate sin piel y también a cuadraditos, la cebolla en juliana y el ajo picado.


Sofreímos toda la verdura en una cacerola con aceite, además de la hoja de laurel. Cuando la cebolla ya esté transparente agregaremos las patatas, que no estarán cortadas, sino troceadas rompiéndolas con el cuchillo. Agregamos el pimentón dulce, y el vino. Cocemos hasta que el alcohol se haya evaporado.


Cubrimos con el caldo de pescado, ponemos la cayena, salpimentamos, bajamos el fuego y tapamos. Cocemos durante 1 hora aproximadamente a fuego lento.


Media hora antes de terminar la cocción incorporaremos la carne del pimiento choricero y cuando la patata ya esté blanda sacaremos la cayena. Durante la cocción mezclaremos removiendo la cazuela con las manos para evitar romper la patata con la cuchara.
Unos pocos minutos antes de comer agregaremos el bonito que enseguida estará cocinado. Si nos pasamos con la cocción éste quedará duro y seco.




Comentarios

  1. Me encnta el marmitako guapa, hoy me has dado en el clavo, te quedo de 10, vamos este mediodia se a donde tengo que ir a comer jeje....Besss

    ResponderEliminar
  2. Que rico y fantástico plato. A mi me encanta, todo sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!! Es uno de los pocos guisos de pescado que me encantan!!! Te ha quedado de escándalo!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. fijate que son esos platos que solo los como cuando vas al sitio de donde son origen, bueno la verdad que este cuando lo he comido ha sido en algun restaurante vasco aqui en Madrid y me ha encantado, tendré que animarme a hacerlo en casa, porque este tuyo tiene una pinta de no tener pan suficiente para disfrutarlo, me lo quedo, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia!! Y te ha quedado con un color buenísimo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una de esas recetas que tengo pendiente de preparar y se que me encanta pero entre una cosa y otra lo voy dejando y aquí me encuentro, aún si haberlo probado, Estupenda elección.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante! Un guiso tradicional y delicioso! Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario