MONA DE PASCUA




No hay nada como los dulces tradicionales, así que en esta ocasión me he decidido por  unas monas de Pascua. Son laboriosas de preparar por el tiempo que requieren, pero el resultado vale la pena os lo aseguro.

Ingredientes para 10 monas:
-        550 gr harina de fuerza
-        125 gr mantequilla pomada
-        100nj gr azúcar
-        15 gr zumo de naranja
-        Ralladura de una naranja
-        200 gr leche
-        1 pizca de sal
-        8 gr levadura panadero o 24 gr levadura fresca
-        2 huevos M
-        Huevos duros
-        Para decorar: 1 huevo batido para pintar, azúcar, bolitas de colores…

Preparación:

Para empezar, mezclamos el azúcar con la ralladura de la naranja, para que de este modo, el azúcar absorba su sabor.



Seguimos mezclando en un bol la harina de fuerza tamizada con la sal, después la ralladura de naranja con el azúcar y por último la levadura. Si usáis levadura fresca, desmenuzarla primero con un poco de la leche que usaremos después. Mezclamos todo hasta que quede una masa uniforme.



Ahora vamos introduciendo los líquidos a medida que mezclamos: la leche, el zumo de naranja y los huevos. Seguimos mezclando, y por último agregamos la mantequilla pomada y continuamos amasando. Podemos poner un poco de aceite para que la masa no se nos pegue tanto.



Formamos una bola, la dejamos en un bol y tapamos con film o trapo; dejamos reposar 2 horas. Tras esto, amasamos para quitarle el gas, volvemos a cubrir el bol y lo dejamos en la nevera durante toda la noche. Por la mañana, lo sacamos de la nevera 1 hora antes de seguir trabajando la masa, para que esta se ablande un poco.



Llega el momento de formar las monas. Pondremos unos 80-100 gr de masa por persona, y la restante la usaremos para las tiras de decoración. Para la forma, hacemos una bola, un agujero en el centro y colocamos los huevos duros. Vamos dejando las monas en una bandeja para horno. Conviene que estén bastante separadas entre sí para que no se peguen. Cubrimos y dejamos levar otras 2 horas.





Transcurrido este tiempo, pintamos las monas con huevo batido, espolvoreamos con azúcar y decoramos a nuestro gusto. Yo dejé algunas monas sin huevo duro, para ponerle después, una vez ya frías un huevo de chocolate.



Horneamos con el horno precalentado unos 20 minutos a 180ºC.



NOTA: yo no decoré los huevos, pero si queréis hacerlo, una vez cocidos los introducís en un vaso ¾ partes lleno de agua, 1 cucharada de vinagre de vino blanco y 1 cucharada de colorante alimenticio. Dejáis reposar unos minutitos y ya lo tendréis listo.









Comentarios