jueves, 22 de diciembre de 2016

LASAÑA DE CARNE



Tras la última receta salada que os traje: ligera y para picoteo, os propongo este primer plato lleno de sabor y energía que seguro que os encantará para estas fiestas que están tan próximas.

Ingredientes para 4:
-        12 placas de lasaña
-        250 g carne picada de cerdo y ternera
-        1 y ½ cebolla
-        2 dientes de ajo
-        1 tomate grande maduro
-        1 zanahoria
-        1 vaso pequeño de vino blanco
-        Perejil
-        Sal y pimienta
-        Aceite
-        Bechamel
-        Queso para gratinar

Preparación:
Empezamos haciendo el sofrito: rallamos el tomate y la cebolla, picamos el ajo y lo vamos introduciendo por este orden en una cazuela con un fondo de aceite, la zanahoria rallada la agregamos también. 
Tras remover unos instantes, añadimos la carne picada, salpimentamos, introducimos el perejil y vamos removiendo para que todo se integre bien. Vertemos el vaso de vino y dejamos evaporar el alcohol. Cocemos unos 20 minutos a fuego suave.
Preparamos una bechamel a nuestro gusto y cocemos las placas de lasaña según indicaciones del paquete.


Para montar la lasaña: vertemos un poco de bechamel en el fondo de una fuente, sobre ella cubrimos con las placas. A continuación el sofrito de carne, bechamel y placas. Lo ideal son tres capas. Finalmente cubrimos todo con bechamel y con el queso para gratinar.


Horneamos a 200ºC durante 20 minutos.

 


jueves, 15 de diciembre de 2016

BIZCOCHO DE YOGUR



Ya hacía algunas semanas que no subía ninguna receta dulce, así que aquí os traigo esta receta que me trae muy buenos recuerdos, ya que mi madre me la preparaba muy a menudo para merendar. ¡Es pero que os guste!

Ingredientes:
-          3 huevos
-          1 yogur blanco
-          3 medidas de harina
-          2 medidas de azúcar
-          ½ y un poco de aceite de girasol
-          1 sobre de levadura royal
-          Ralladura de limón

Preparación:
Mezclamos primero los huevos con el azúcar. A continuación añadimos el yogur y la harina tamizada con la levadura. Agregamos el aceite y la ralladura del limón. Tenemos que mezclar todo bien.
Forramos un molde con papel vegetal, agregamos la masa anterior en el interior y horneamos a 180ºC durante unos 30 minutos.



sábado, 10 de diciembre de 2016

TOSTA DE JAMÓN IBÉRICO Y BERENJENA



Esta receta es muy fácil e ideal para preparar en familia. Como todos sabemos el tapeo es muy típico de nuestra tierra, y qué mejor que una buena tosta. He aprovechado esta ocasión para prepararla con jamón ibérico y así participar en el reto que este mes nos propone el blog de la Cocina TY, que consiste en cocinar con un producto ibérico. Con el hashtag #depatanegraTS podéis ver el resto de propuestas pinchando aquí.

Ingredientes:

-        Jamón ibérico

-        Berenjena

-        Hogaza de pan

-        Sal y pimienta

-        Aceite de oliva

Preparación:

Empezamos despuntando y lavando la berenjena. La cortamos a rodajas muy finitas y a continuación las asamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén listas las sazonamos con un poco de sal y pimienta recién molida.



Precalentamos el horno al máximo y horneamos a 180ºC unos instantes las lonchas del jamón ibérico para que se tuesten un poco y queden crujientes. Aprovechamos el horno para calentar unas rodajas del pan.

Ahora ya solo falta montar las tostas: ponemos un chorrito de aceite de oliva en el pan, encima la berenjena y arriba del todo el jamón crujiente. ¡Mmm, os encantará!




jueves, 1 de diciembre de 2016

SALADITOS



Tenía invitados para cenar y pensé en preparar algo sencillito pero sabroso cuando di con esta receta. Habitualmente los compramos ya preparados, pero cuando los preparas y ves lo fácil que es, te das cuenta que ya no los comprarás más. Además, podemos ponerles infinidad de rellenos que sorprenderán. En mi caso, ¡desaparecieron todos de la mesa!

Ingredientes:
-        2 planchas de hojaldre
-        1 huevo para pintar
-        Para decorar: orégano, sésamo, aceitunas verdes, aceitunas negras, pimiento rojo…
-        Relleno: los debemos preparar de antemano a nuestro gusto

Preparación:
Estiramos el hojaldre y lo cortamos en tres tiras a lo largo. En el centro colocamos el relleno, pintamos un lado con huevo para sellar más tarde y enrollamos, como si fuese un canelón muy largo. Cortamos las porciones, las colocamos en una bandeja forrada con papel de horno, las pintamos con huevo y las decoramos. 



Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante unos 10-15 minutos.

Ideas para los rellenos:
-        Bacón: rellenamos el hojaldre con bacón y un poco de queso.
-        Sobrasada: basta con untar la masa con una buena capa de sobrasada.
-        Paté: untamos el paté igual que la sobrasada.
-        Atún: podemos mezclar el atún escurrido junto con tomate frito y un huevo duro cortado a trocitos.