jueves, 31 de marzo de 2016

SOLOMILLO AL ROMERO



Este tipo de recetas se pueden preparar el día anterior y siempre viene bien tenerlas a mano, por si tenemos invitados, ya que en general esta carne suele gustar a todo el mundo. Eso sí, ¡no os podéis olvidar de preparar unas rebanadas de pan para mojar con la salsa!

Ingredientes:
-          Solomillo de 500 g
-          2 ajos
-          1 ramita de romero
-          1 ramita de salvia
-          1 cebolla
-          200 ml de caldo
-          1 vasito de coñac
-          40 ml de nata
-          1 cucharada de maicena
-          Aceite
-          Sal
-          Pimienta

Preparación:
Salpimentamos el solomillo con sal y pimienta y reservamos.
Calentamos aceite en una cazuela, en la que doramos la carne por todos los lados. Cuando ya esté dorada, la sacamos y la reservamos.


Incorporamos a la cazuela los ajos con piel y las hierbas aromáticas, hasta que esté dorado. En este momento sacamos las aromáticas y añadimos la cebolla cortada en juliana. Pochamos a fuego lento hasta que esté transparente. Subimos el fuego, añadimos el coñac y cocinamos hasta que el alcohol se evapore.



Ponemos el solomillo de nuevo en la cazuela, la mitad del caldo y cocinamos 15 minutos a fuego medio, damos la vuelta, incorporamos el caldo restante y de nuevo cocinamos 15 minutos más. Retiramos el lomo y lo dejamos reposar unos 10 minutos tapado con papel de plata.

 
Rectificamos de sal y pimienta la salsa que tenemos en la cazuela, añadimos la nata y la maicena. Si queda muy espesa podemos añadir un poco de agua.


Para terminar cortamos en rodajas no muy finas ya que es una carne muy tierna y servimos con la salsa.
 

martes, 29 de marzo de 2016

RETO MARZO 2016 HUEVO



Hay recetas con huevo muy sencillas de preparar y con un resultado delicioso, como por ejemplo un huevo frito; aunque bien podemos recurrir a otras más elaboradas.

Desde el punto de vista de los expertos dietistas y médicos, no se ponen de acuerdo en cuál sería la cantidad de huevos adecuada que debemos tomar ya que algunos aconsejan tomar uno diario y otros de tres a cuatro a la semana. Esto último me parece bastante acertado.

En el recopilatorio de este mes vamos a encontrar propuestas muy variadas.

Salado

Huevos Poché, de Encarni Cerdán. Muy fáciles de preparar, acompañados de alcachofas y jamón.


















Rollitos de jamón york con huevo hilado. Receta de María Martí en la que ha mezclado dulce (huevo hilado) con salado (el jamón).


















Huevos con Atún, de Alejandra Cianci. Una propuesta de huevos rellenos muy rica y elegante.











Abisinios, de Julia Juan. Suponen una tapa muy fácil de hacer. Esta receta la publiqué hace algún tiempo así que la podéis consultar aquí.















Huevos rellenos con salmón. Laura Barranco, del blog A Nuestra Mano nos propone esta receta de huevos rellenos.















Dulce

Mona de Pascua, de Aranza Pascual. Es una receta con tradición y que además viene perfecta para estos días.
















Tocino de Cielo. Propuesta del blog, podéis ver la receta aquí.











 
¡Muchas gracias por participar y hasta la próxima!

jueves, 24 de marzo de 2016

TOCINO DE CIELO




Este postre es un manjar de dioses, tal y como consideran muchos. Tiene una extensa tradición sobretodo en la región de Andalucía, ya que se realizaba antiguamente en los conventos, encontrándose su origen en Jerez de la Frontera.
Está preparado principalmente con huevos, de ahí, que me haya decantado a preparar esta receta para participar en la propuesta del reto “Aromas” de este mes: recetas con huevo como ingrediente principal.
Por otro lado, es uno de mis postres preferidos que me recuerda a mi niñez. Siempre había querido aprender a prepararlo pero nunca me decidía y al fin he encontrado la ocasión.

Ingredientes para 6 raciones:
-          6 yemas
-          1 huevo entero
-          250 gr de azúcar
-          1 vaso lleno de agua fría
-          Corteza de ½ limón
Ingredientes para el caramelo:
-          100 gr de azúcar
-          4 cucharadas de agua

Preparación:
Empezamos preparando el almíbar. En un cazo, ponemos el agua, el azúcar y la corteza del limón a fuego medio, hasta conseguir que el almíbar esté a punto de media hebra, es decir, que cuando levantemos la cuchara y lo dejemos caer desde lo alto, caiga lentamente como una hebra, sin romperse. Esto lo obtendremos con unos 15-20 min aproximadamente. Dejamos enfriar.




Para el caramelo, ponemos en otro cazo los 100 gr de azúcar con las 4 cucharadas de agua y vamos removiendo, hasta conseguir un color dorado. Cuando ya lo tengamos lo repartimos entre los 6 moldes o si preferimos usar un molde grande, lo ponemos todo.




Batimos las yemas con el huevo. Cuando esté bien mezclado, añadimos el almíbar frío poco a poco, sin dejar de remover. Después de esto, debemos colar la mezcla para evitar los grumos y después ya podemos repartirla entre los moldes.



Procedemos a cocerlo al baño maría. Colocamos los moldes pequeños en una bandeja grande y honda, a la que le pondremos agua caliente. Lo introducimos al horno precalentado a 180ºC durante 30-35 minutos. Conviene introducir un palillo, y si sale limpio es que ya lo tenemos listo.



Sacamos del horno y cubrimos con un paño húmedo para que no se reseque la superficie, hasta que enfríe. Después lo podremos poner en la nevera ya que se sirve bien frío.
Para desmoldarlos, basta con pasar un cuchillo por los bordes y sale fácilmente. Podemos decorar con unos piñones tostados o con alguna hojita de menta.