lunes, 29 de febrero de 2016

RETO FEBRERO 2016 BACALAO


Como bien sabemos, comer pescado es sano y necesario. De esta forma, gracias al reto propuesto por Laura Barranco, podemos ver algunos ejemplos de cómo cocinar bacalao.

Si habéis leído las bases recientemente, he decidido que el próximo reto lo elegirá el participante por sorteo, no se votará. Pero de todos modos, os animo a que deis vuestra opinión.

Os doy paso a las sabrosas recetas que he recibido.


Tortitas de bacalao con pipas y salsa de orejones. Propuesta de Celia Castillo y María Martí. Seguro que están buenísimas estas tortitas, para acompañar cualquier cena o comida.




















Bacalao sobre lecho de patata y verduritas. Esta receta la ha preparado Encarni Cerdán, con un aspecto muy apetitoso y colorido.













Bacalao fresco con patatas y cebolla. Esta es la receta escogida por Laura Barranco, del blog A Nuestra Mano. Fácil, sabrosa y sana. Podéis encontrarla aquí.




















Bacalao al Troté. Receta del blog Cocinarq, que publiqué en la anterior entrada, podéis ver la receta aquí.















¡Hasta la próxima!

jueves, 25 de febrero de 2016

BACALAO AL TROTÉ




Como llevo haciendo hasta ahora, publico mi receta de bacalao antes de enseñaros el resultado del reto, para animaros a que participéis. (Aquí tenéis el reto de este mes)
Esta receta me la dio mi abuela y a su vez a ella, un amigo, el que da nombre al plato. El pescado queda sabrosísimo con su salsita, imprescindible mojarla con un poco de pan.

Ingredientes para 4 personas:
-          4 lomos gruesos de bacalao
-          Harina
-          4 ajos troceados
-          400 gr de tomate maduro
-          Aceite
-          Sal
-          Perejil
-          Pimienta

Ingredientes para la mousse de ajo:
-          4 ajos laminados
-          1 huevo
-          Aceite
-          Gotas de limón
-          Sal

Preparación:
Empezamos enharinando los lomos de bacalao, los freímos y reservamos.



Para el sofrito de tomate, sofreímos los ajos en una sartén con aceite, añadimos el tomate, el perejil, salpimentamos, y dejamos que se haga muy lentamente.


Para preparar la mousse de ajo, ponemos en el vaso de la batidora, los ajos, el huevo, la sal, unas gotitas de limón y dos dedos de aceite de girasol. Trituramos todo sin levantar la batidora un minuto. Transcurrido este tiempo empezamos a levantar y bajar la batidora, añadiendo aceite de girasol al gusto, poco a poco y según la cantidad de alioli que deseemos.


Disponemos una capa de lecho de tomate en una fuente apta para el horno, encima ponemos los lomos de bacalao, y sobre estos esparcimos el alioli. Horneamos con el horno precalentado a 210ºC y gratinamos hasta que el alioli se dore.













jueves, 18 de febrero de 2016

CREMA CASTELLANA




Como me encantan los platos de cuchara he descubierto en esta sopa una sabrosa y completa comida para el día a día, ya que no cuesta de preparar y tiene todo lo necesario para reponer fuerzas.

Ingredientes para 4 personas:
-          4 huevos
-          2 dientes de ajo
-          4 rebanadas gruesas de pan del día anterior
-          Aceite de oliva
-          1 litro de caldo
-          4 lonchas de jamón
-          Sal

Preparación:
Pelamos los ajos, los picamos y doramos ligeramente en el aceite. Añadimos un poco de sal y las rebanadas del pan. Tras remover unos instantes, cubrimos con el caldo y cocinamos durante 10 minutos. Retiramos,  tapamos y dejamos reposar unos minutos, antes de triturarlo todo.



Para preparar los huevos, calentamos un cazo con agua y sal. Cuando hierva, añadimos los huevos, que estarán de forma individual envueltos en papel de film. Para realizar esto, lo más sencillo es preparar el papel de film dentro de un vaso, cascar el huevo en su interior y enrollar los extremos.



Para terminar, freímos el jamón hasta que esté crujiente y servimos la crema acompañada del huevo y espolvoreada con el jamón.






jueves, 11 de febrero de 2016

PECHUGAS CON LECHE




Aquí va una receta económica, fácil de preparar y saludable, tanto para acompañar una comida como una cena. Es otra más de las recetas que forman parte del recetario familiar y que no muchas personas conocen.

Ingredientes:
-          Filetes de pechuga de pollo
-          Leche
-          Pimienta
-          Limón
-          Sal
-          Aceite

Preparación:

Primeramente, colocamos en una fuente honda los filetes de pechuga, los cubrimos con leche, salpimentamos con pimienta y sal y añadimos unas gotitas de limón. Debemos dejarlo unas dos o tres horas en la nevera.



Preparamos una sartén con unas gotitas de aceite y cocinamos las pechugas hasta que estén doradas por ambos lados. Luego, incorporamos la leche que tenemos en la fuente y dejamos que espese. El resultado son unas pechugas muy jugosas, acompañadas de una especie de “grumitos” deliciosos.