viernes, 29 de enero de 2016

RETO ENERO 2016 ARROZ AL HORNO


Como ya he comentado en otras ocasiones, el plato del reto de este mes, tiene diversas variaciones, aunque eso sí, la base de su preparación es siempre la misma: un buen caldo, garbanzos y carne.
Para mostraros las propuestas, he decidido agrupar los distintos platos, y el resultado es este:

Arroz con costra: es un tipo de arroz al horno, al que cuando ya está casi hecho, se le añade por encima una capa de huevo batido que se termina de cuajar al horno.

Aranza Pascual
















Sandra Serra











Morcilla de cebolla: hay varios tipos de morcillas, en mí zona es más típico usar morcilla de carne o blanquet como en el arroz anterior, sin embargo, aquí tenemos un ejemplo con morcilla de cebolla, más típica de la zona de Valencia.

Laura Barranco del blog A Nuestra Mano: no es un blog de cocina, pero si os gusta leer os lo recomiendo.














Morcilla de carne

Encarni Cerdán


















 Julia Cantó
















Cocinarq: podéis encontrar la receta aquí. (sin votaciones)













¡Gracias a todos por participar y suerte!

jueves, 21 de enero de 2016

ARROZ AL HORNO




En mi casa, somos muy arroceros y este, es sin lugar a dudas el que más nos gusta a mi padre y a mí. Es una receta tradicional de la familia que ha ido pasando de generación en generación. En mi zona es costumbre prepararlo de este modo aunque como ya sabemos, hay muchas variantes. Os animo a que nos enseñéis vuestro modo de elaborarlo participando en el Reto “Aromas” de este mes.

Ingredientes para 4 personas:
-          1 l de caldo
-          1 morcilla de carne
-          300 g de carne: magro de cerdo, ternera de guisar y tocino
-          160 g de garbanzos
-          1 patata
-          1 cabeza de ajos entera
-          ½ cebolla rallada
-          2 tomates maduros
-          Azafrán de hebra
-          Sal
-          Aceite

Preparación:
Para empezar prepararemos el caldo. En una olla exprés ponemos un poco más de 1 l de agua y cuando empiece a hervir introducimos la carne troceada, la morcilla y los garbanzos. (Estos últimos deben estar en remojo desde la noche anterior) Quitamos la espuma que se forme en la superficie, sazonamos y luego tapamos. Cocemos durante media hora.

 


Una vez hecho el caldo, calentamos en una cazuela de barro el aceite y tras unos instantes añadimos la cabeza de ajos. Removemos y añadimos la patata en rodajas. Cuando esté dorada, la sacamos y reservamos.


Introducimos la cebolla rallada, removemos y añadimos la carne junto a los garbanzos. Sazonamos.
Incorporamos el arroz y sofreímos unos minutos. En este momento ponemos el caldo (si hiciese falta más podríamos poner un poco de agua), y también el azafrán de hebra previamente tostado. Cuando empiece a hervir lo probamos y rectificamos. Dejamos reducir un poco, ponemos por encima la morcilla cortada en rodajas y la patata, tapamos e introducimos al horno entre 20-30 minutos.










jueves, 14 de enero de 2016

MUGCAKES DE VAINILLA




Aunque hace nada que terminaron las Navidades y estamos un poco saturados de dulce, la verdad es que para estos días de exámenes es genial preparar estos mugcakes para reponer fuerzas, ya que son muy sencillos y se hacen casi sin pestañear. Hay que decir que no tienen nada que ver con unas magdalenas o con un bizcocho tradicional, pero vienen bien si tenemos prisa.

Si queréis hacer los mugcakes en tazones, poned los ingredientes que indico a continuación por tazón. En mi caso, lo veía demasiado para una merienda y lo dividí en dos. ¡A disfrutar!

Ingredientes para 2:
-          30 g de mantequilla
-          1 huevo
-          30 g de azúcar moreno
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          1 cucharada de nata de montar
-          60 g de harina
-          ½ cucharadita de levadura

Preparación:
Para empezar, mezclamos los ingredientes al igual que si fuésemos a hacer un bizcocho. Primero, la mantequilla reblandecida, con el azúcar y el extracto de vainilla. Añadimos el huevo, mezclamos y a continuación, la harina y la levadura tamizadas. Removemos hasta formar una masa homogénea.



Colocamos la masa en los moldes y los introducimos en el microondas uno a uno a 800W aproximadamente, un minuto y 40 segundos. (Si lo hacemos en un tazón, podemos poner los ingredientes directamente en él y mezclarlos allí)

 

Para terminar, los decoramos un poco con azúcar glas y unos fideítos de chocolate.

NOTA: también podéis incorporar a la masa unas pepitas de chocolate.