viernes, 20 de febrero de 2015

GALLETAS DE AVENA, MANZANA Y CANELA



Esta semana, presentamos estas galletas de avena, tan nuevas para vosotros como para mi, pero que me han sorprendido muy gratamente, tanto por su textura como por su sabor.

Ingredientes:

-          100 g de mantequilla ablandada

-          200 g de azúcar moreno

-          1 huevo

-          1 cucharadita de extracto de vainilla

-          1 cucharada de miel líquida

-          125 g de harina con levadura tamizada

-          125 g de avena

-          2 cucharaditas de canela

-          Una pizca de sal

-          2 manzanas peladas y ralladas

-          Un poco de leche, si es necesario



Preparación:

Primero precalentamos el horno a 190ºC. Ponemos la mantequilla y el azúcar en un cuenco y mezclamos hasta ablandarlas. Agregamos el huevo, el extracto de vainilla y la miel, seguimos mexclando.

Seguidamente, agregamos la harina, la avena, la canela y la sal a la mezcla y seguimos removiendo. Incorporamos las manzanas ralladas. Si la mezcla está muy sólida, podemos añadir un poco de leche. Poco a poco, vamos tomando pedazos de masa del tamaño de una nuez y hacemos bolas con la ayuda de dos cucharas.


Vamos disponiendo las bolas de masa en las bandejas de hornear recubiertas con papel sulfurizado y las aplanamos ligeramente dejando espacio para que la masa se extienda.


Finalmente, horneamos de 10 a 15 minutos hasta dorar. Las dejamos enfriar en una rejilla y ya estarán listas para comer.







domingo, 15 de febrero de 2015

SEPIA CON ESPÁRRAGOS



Este plato nos puede servir para un aperitivo, como acompañante, o simplemente para cenar. Como veis lo podemos comer prácticamente cuando queramos.


Ingredientes:

-          1 sepia grande

-          1 manojo de espárragos verdes

-          3 dientes de ajo

-          1 trozo de guindilla

-          1 ramita de perejil

-          Aceite de oliva

-          Sal, pimienta


Preparación:

Primero limpiamos la sepia, la lavamos y la secamos. Separamos las patas y las aletas y las troceamos. Cortamos el cuerpo en tiras largas.

Lavamos el perejil, desprendemos las hojitas y las picamos. Limpiamos los espárragos retirando la parte fibrosa. Los lavamos, secamos y cortamos en 3 trozos. Pelamos y picamos los ajos.

Calentamos un wok o una sartén grande con aceite. Salteamos los espárragos 2 o 3 minutos removiendo con una cuchara de madera, salpimentamos y retiramos del fuego (en mi caso, los hice al vapor porque tenía un poco de prisa, y quedaron estupendos, lo aconsejo). Añadimos otra cucharada de aceite a la sartén, el ajo con la guindilla y cuando se dore incorporamos la sepia. Cuando ya esté la sepia hecha, incorporamos los espárragos y removemos.



Finalmente espolvoreamos con perejil y servimos enseguida.






viernes, 6 de febrero de 2015

NATILLAS


 Después de unas cuantas semanas sin presentar ninguna receta dulce, nada mejor que un postre tan tradicional y rico como las natillas, os sorprenderá cuando lo probéis. Está receta la he elaborado a partir de muchas otras, eligiendo lo que más me convencía, con un resultado muy bueno.


Ingredientes para 4 raciones:

-          2 cucharadas colmadas de azúcar

-          Piel de medio limón, solo la parte amarilla

-          3 yemas de huevo

-          ½ litro de leche

-          Una cucharada colmada de maicena (25g.)

-          ½  ramita de canela y canela en polvo

-          4 galletas maría


Preparación:

Primero, apartamos medio vaso de leche y ponemos el resto a calentar, junto con la piel del limón y la canela. Cuando hierva apagamos el fuego, retiramos la canela y la piel del limón.

Mientras calentamos la leche,  disolvemos el medio vaso de leche fría con la maicena y reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar y  lo añadimos a la leche con la maicena. Vertemos esta mezcla junto con la leche y volvemos a calentar a fuego mínimo. Tenemos que ir removiendo continuamente hasta que espese. Cuando haya espesado apagamos el fuego. Para finalizar, colamos y vertemos en los cuencos.

Si queremos poner una galleta encima, conviene bañarla unos 2 segundos en leche fría. Después espolvoreamos , dejamos que repose e introducimos en la nevera.